Publicado el Deja un comentario

Hablemos de Braille y accesibilidad

Persona mostrando la figuras en Braille a un niño

Gracias a sus comentarios y preguntas sobre el Sistema Braille, aprovechemos esta entrada y Hablemos de Braille y accesibilidad, haciendo énfasis en los derechos que tienen todas las personas según la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El día Mundial del Braille

El pasado 4 de Enero se conmemoró el día Mundial del Braille, “proclamado con el fin de crear mayor  consciencia sobre su importancia como medio de comunicación, para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas, con deficiencia visual o con discapacidad visual”, según la página de la ONU sobre discapacidad.

Muchos de ustedes nos han preguntado qué es el Braille, pues a continuación hablemos de Braille y accesibilidad.

¿Qué es el Braille?

Es un sistema de escritura que usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos, para la lectura visual y garantizar la información importante para ellas y otras personas, lo que representa, competencia, independencia e igualdad.  

Hablemos de Braille y accesibilidad
Ejemplo de Braille y accesibilidad

Sistema Braille y accesibilidad

El sistema Braille, es una representación táctil de símbolos alfabético y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos; con lo cual se permite que las personas ganen en accesibilidad.

Hablemos de Braille y accesibilidad en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

El Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, tal como lo establece el Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión, y el acceso a la información y comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como lo reflejan los Artículos 21 y 24 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo, que fueron aprobados el 13 de Diciembre de 2006, en la Sede de Naciones Unidas en New York. Por lo tanto es un sistema que promueve el tema de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Derechos y libertades fundamentales de personas con discapacidad

En dicha Convención se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad, deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Esto nos permite abrir un paréntesis para invitarlos a que hablemos de Braille y accesibilidad.

También en dicha Convención se aclara y se precisa como se aplican a las personas con discapacidad, todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en firma efectiva sus derechos, y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos, y en los que debe reforzarse la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Nos despedimos quedando atentos a sus amables comentarios y colaboración. Este contenido fue gracias a las páginas oficiales de la ONU sobre discapacidad.

Comparte tu experiencia y hablemos de Braille y accesibilidad

Si te gustó algo de este contenido o si quieres proponer otros, quedamos atentos a tus comentarios. Nos gustaría saber tu opinión, puedes escribirnos:

1.- Desde  la página de contacto o 

2.- Al correo info@discapacidadvisual.com.

Accesorios para personas con discapacidad visual

En la sección de accesorios de nuestra tienda de productos de accesibilidad puedes encontrar la lista de los mejores dispositivos para mejorar la accesibilidad. Allí estamos constantemente revisando opciones y compartiéndolas con todos.

Accesorios para personas con discapacidad visual
Imagen de accesorios para personas con discapacidad visual

Los mejores productos con accesibilidad para personas con discapacidad visual

Te invitamos a visitar la selección de productos de accesibilidad que hemos estado realizando, donde identificamos aquellos productos que realmente pueden ayudar a las personas con discapacidad.

Si quieres conocer esta lista, puedes visitar la mejor tienda de productos de accesibilidad que tenemos para ustedes. Pueden encontrar los mejores bastones, los mejores accesorios, los mejores productos Braille, los mejores Gadgets, los mejores juegos con accesibilidad, la mejor selección de productos, sus ventajas, así como promociones y ofertas. Visítala.

Recomendamos leer nuestra revisión y comentarios el Orcam MyEyesPRO es el mejor asistente visual portátil del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *