Publicado el 1 comentario

12 artículos para simplificar la vida de una persona ciega

Artículos que ayudan a las personas ciegas

Las personas con discapacidad visual afrontan retos a diario para llevar adelante sus actividades cotidianas, la verdad es que la mayoría de las cosas no están diseñadas para ser accesibles, lo que puede llevar a mucha frustración. Vamos a revisar 12 artículos para simplificar la vida de una persona ciega que realmente ayudan.

¿Cómo podemos ayudar a hacer que la vida sea más sencilla? Artículos para simplificar la vida de una persona ciega

En discapacidadvisual.com llevamos adelante una encuesta para entender cuáles son dispositivos que ayudan a hacer que la vida sea más sencilla, por supuesto, dependerá en gran medida del tipo y nivel de discapacidad que se tenga, y de las preferencias personales de cada uno.

La lista de los 12 artículos más populares para personas ciegas

A continuación vamos a compartir la lista de los 12 artículos más populares para mantener la independencia: 

1.- Bastones para ciegos

Algunos usuarios mencionaron que aunque pueden no se sentirse cómodos usándolo en todo momento, definitivamente es una herramienta que les permite navegar espacios desconocidos de forma más segura, así como poder alertar a otras personas alrededor para recibir ayuda u orientación en caso de ser necesario.

Algunas personas incluso manifestaron sentirse muy cómodas y seguras acompañando al bastón con un perro guía, pero por supuesto tener un perro guía implica otra serie de responsabilidades. El bastón debe ser ligero pero fuerte y preferiblemente debe permitir doblarse para poder ser guardado cuando no se necesite. Existen colores específicos en los bastones para indicar el tipo de discapacidad (como por ejemplo, el bastón rojo y blanco), aunque otras personas simplemente prefieren utilizar bastones con los colores de su preferencia.  

A continuación, te dejamos una selección de los bastones más populares. Y si quieres ver una lista amplia de bastones, puedes visitar nuestra selección de bastones

1.1 Bastón Ambutech de Grafito

2.- Celular inteligente

Esta es la herramienta que mayor independencia brinda a las personas con discapacidad visual, siempre y cuando sea un dispositivo que incluya funciones de accesabilidad avanzadas para facilitar su uso. Luego de un sondeo general, los dispositivos la marca Apple, a pesar de sus precios, parecen ser los favoritos, al contar con funcionalidades como “Voice Over”que permite navegar por todas las aplicaciones y hacer uso de su asistente por voz “Siri”que viene cada vez ofreciendo más opciones para operar el equipo y ejecutar tareas usando la voz. 

Contar con un smartphone permite a las personas ciegas ejecutar tareas sencillas desde preguntar la hora, colocar una alarma, un temporizador, conocer el clima, escuchar música y podcasts, llevar listas, hasta poder utilizar las redes sociales de su preferencia, realizar búsquedas en internet y acceder a servicios (deliverys, transporte), que definitivamente contribuyen a que la persona pueda mantenerse independiente en muchos aspectos y seguir teniendo ese grado de confidencialidad que necesitamos todos en nuestra vida personal.

2.1 Iphones como artículos para simplificar la vida de una persona ciega

Entre los modelos de iphones disponibles en el mercado, notamos 3 que son muy populares para esta finalidad, importante que siempre los mantengan actualizados a la última versión del sistema operativo para que puedan sacar el mayor provecho de ellos: 

Iphone SE

El iPhone SE: este dispositivo es popular entre las personas con un nivel más alto de discapacidad visual y prefieren el uso de comandos de voz para ejecutar sus tareas, ya que el mismo cuenta con un lector de huella digital que les permite desbloquear el equipo y un buen procesador para que las respuestas de Siri sean fluidas.

Su pantalla es pequeña, así que si desean navegar por el equipo usando “Voice Over”es posible que un equipo con una pantalla más grande sea una mejor elección. Es resitente a salpicaduras, así que puede sobrevivir a un pequeño accidente. Por favor ten en cuenta que el cargador no viene incluido (solo el cable). 

Iphone 12

El Iphone 12 es una excelente opción al considerar precio / calidad. Es bastante resistente a caidas, viene en dos versiones: la estándar de 6.1 pulgadas y la mini de 5.4 pulgadas. También es resistente a salpicaduras y cuenta con procesadores avanzados que hacen que sean equipos veloces de muy buena repuesta. Por favor ten en cuenta que el cargador no viene incluido (solo el cable). No cuenta con lector de huella, la opción de desbloqueo es con FaceID o código. Viene disponible en varios colores, así que puedes elegir el que mejor se adapte a tu personalidad. 

IPhone 12 mini

El IPHONE 12 mini es una opción pequeña, liviana y con todas las funciones que un iPhone 12 (y más económico)

IPhone 12 PRO y iPhone PRO MAX

El Iphone 12 Pro es un equipo de gama alta, es para quienes tengan la posibilidad, definitivamente este equipo cuenta con un excelente procesador y una pantalla muy amplia y cómoda para ser utilizada con el VoiceOver. Viene en dos versiones: Iphone 12 Pro de 6.1 pulgadas y el Iphone 12 Pro Max de 6.7 pulgadas. Es bastante resistente a caidas y también al agua. No cuenta con lector de huella, la opción de desbloqueo es con FaceID o código. Viene disponible en 4 colores, todos muy elegantes y modernos. Si el nivel de discapacidad visual de la persona es leve, el zoom que ofrecen estos equipos será de gran ayuda. Es compatible con accesorios MagSafe como case o cartera (las piezas se adhieren de forma magnética), este accesorio de bolsillo adherido al celular es especialmente cómodo para las personas con discapacidad, para tener a la mano y separada una tarjeta de acceso a casa o la tarjeta bancaria de mayor uso. 

Fundas de bolsillo

Si ya tienes el iPhone estás fundas son un buen complemento.

Funda de bolsillo para llevar tarjetas y documentos personales

Case o forros magnéticos

3.- Cargador inalámbrico

Si tienes un smartphone, seguramente este accesorio será de gran ayuda para evitar el problema de tener que conectar el celular por medio de cable, actividad que es cotidiana y compleja para las personas con discapacidad visual. De esta forma podrás colocar directamente tu celular sobre el cargador, por favor recuerda comprobar que tu equipo sea compatible con carga inalámbrica antes de adquirir un cargador de este tipo. 

Si tienes un iphone compatible con MagSafe, este es el cargador inalámbrico de Apple:

Cargador inalámbrico genérico:

Si tienes otros dispositivos (celular, reloj, audíofonos) puede ser mejor usar una base para que puedas cargar todos tus dispositivos al mismo tiempo:

4.- Audífonos

En general, al tener una capacidad visual reducida se hará uso de la capacidad auditiva, por lo que el contenido que se consume generalmente será escuchado y por eso, contar con unos buenos audífonos es fundamental para mantener la confidencialidad de lo que está haciendo la persona. Acá, tienes dos opciones: audífonos con cable o audífonos inalámbricos para conectar vía bluetooth, esta elección dependerá principalmente del uso que le darás a los audífonos y de los dispositivos con los que los vas a conectar (celular, computadora, radio, televisor). 

La encuesta mostró que la mayoría de las personas consideran tener ambos modelos, los inalámbricos por la comodidad y movilidad (pero tienen la desventaja de la duración de la batería, y en el caso de los dispositivos pequeños puede ser difícil de encontrarlos si se caen) y para casos de usos prolongados, los audífonos tradicionales con cables siguen siendo una opción ampliamente usada. 

 Airpods

El modelo dependerá de tu preferencia personal y del ecosistema de tus otros equipos, por ejemplo, si te decidiste por un iphone, entonces seguramente adquirir unos AirPods será la mejor opción.

 Audifonos inalámbricos pequeños

 Audífonos inalámbricos

 Audífonos con cable

5.- Buscador de llaves

A todos se nos pierden las llaves en nuestro bolso, en los bolsillos, pero para una persona con discapacidad visual esto se vuelve un problema importante, así que esta herramienta definitivamente simplifica este problema. Uno de los más populares es el “Tile” que lo puedes unir a tu llavero y sincronizar con tu celular, para luego usar tu asistente de voz para ubicar la posición de tus llaves por medio del sonido que emite el dispositivo. Este mismo dispositivo puede utilizarse para ubicar otros artículos distintos a llaves, bajo el mismo principio del sonido que emiten. 

 Tile

También existen buscadores de llaves que cuentan con una base (similar a un control remoto) y utilizar los botones en esa base para hacer sonar los llaveros. Esta solución es más económica que el “Tile” pero tiene la limitación de que debes tener a la mano ese “control remoto” para poder lograr que el resto de los llaveros suenen, si pierdes ese “control remoto” ya no funcionará. Trae varios “llaveros”así puedes utilizarlo para diferentes artículos. 

 Buscador de llaves

6.- Artículos para organización e identificación:

Por favor, no muevas nada de lugar sin antes avisarle a la persona ciega, generalmente las personas con discapacidad visual idean mecanismos de organización propios que les permiten ubicar de forma sencilla los artículos que usan en su día a día. Para contribuir en esta labor se pueden utilizar organizadores de gavetas, etiquetas “bump dots”para identificar artículos, botones con formas para identificar la ropa, etiquetadoras braile, entre muchas otras cosas. Pregúntale a la persona y busca una opción para ayudarlo a mantener todo organizado y que le permita identificar los artículos de una forma cómoda.  

 Bump Dots

Separadores de cajón

Bandejas de organización

Organizador de ropa interior

Botones con formas

7.- Artículos de higiene personal

De acuerdo a nuestro sondeo muchas tareas cotidianas pueden ser un dolor de cabeza para las personas con discapacidad visual, por ejemplo: colocar la pasta en el cepillo de dientes, cortarse las uñas, afeitarse, arreglarse el cabello, conseguir el jabón en el baño. Así que si puedes poner a su disposición estas herramientas seguramente será de ayuda para que puedan mantenerse más independientes y seguros. 

Acá te dejamos una lista de recomendaciones, por favor revisa la que mejor se adapte de acuerdo al nivel de discapacidad visual de la persona. 

Dispensador de pasta dental

Dispensador de pasta dental

Cortauñas extragrande con lupa

Cortauñas automático

Afeitadora eléctrica

Balanza parlante

Dispensador de shampoo

Cepillo secador de cabello

8.- Grabador de voz como artículos para simplificar la vida de una persona ciega

A pesar de que muchas personas cuentan con esta opción directamente en sus dispositivos celulares, existe una preferencia por tener un grabador de voz, ya que les permite de forma más cómoda y con botones, realizar grabaciones y acceder a ellas.  

9.- Radio y Televisor accesible como artículos para simplificar la vida de una persona ciega

La radio no ha pasado de moda, y para las personas con discapacidad visual es una fuente de información y entretenimiento muy utilizada, que les permite además estar al día con las noticias y temas de actualidad locales. En este sentido, hay radios con botones grandes que permiten grabar las estaciones de radio favoritas para fácil acceso. 

Te dejamos acá una selección de radios que cumplen con estas caraterísticas:

Radio Sangean AM/FM portable con Digital Tuning

El Radio blanco Portatil Sangean

El radio TIVDIO portátil con USB

TV Samsung

En cuanto a los televisores, hemos identificado que los de la marca Samsung son bastante accesibles, en especial los nuevos modelos, que incorporan en su control remoto un botón para dar instrucciones usando comandos de voz por medio de su asistente “Bixby”, que te permite cambiar los canales, buscar contenido en plataformas como YouTube, apagar el equipo, etc. 

10.- Lentes como artículos para simplificar la vida de una persona ciega

Esto es una preferencia totalmente personal, pero identificamos que muchas personas con discapacidad visual se sienten cómodos utilizando gafas oscuras, para cubrir sus ojos y cuidarlos del sol. Acá hay para todos los gustos: gafas oscuras, gafas para colocar sobre los lentes de prescipción, gafas para usar en la computadora, gafas para visión nocturna, gafas para daltónicos, dependerá de la necesidad y gusto de cada persona. 

Visita la sección de lentes de nuestra tienda donde encontrarás una variedad de productos para elegir:

11.- Artículos para tareas en el hogar

Nuevamente, la independencia es la pieza clave para mantener el ánimo, todos necesitamos cooperar en las tareas de la casa y sentirnos útiles, pero esto puede ser complicado o incluso peligroso para una persona con discapacidad visual, pero si eliges bien las tareas y los apoyas con instrumentos accesibles  entonces podrán seguir participando de las labores del hogar. 

Algunas ideas de instrumentos que puedes incorporar en el hogar, especialmente en la cocina:

Los guantes resistentes al calor y a las cortaduras:

Los guantes de cocina resistentes al calor

Guantes resistentes al corte

En la sección de Utensilios de cocina de nuestro sitio conseguirás una preselección de excelentes artículos que ayuda a las personas con discapacidad visual.

Medidores

Temporizador

Otros medidores

Balanza

Medidor de líquido

Otros artículos para simplificar la vida de una persona con discapacidad visual

Tabla para doblar ropa

Reloj parlante

12.- Aplicaciones móviles como artículos para simplificar la vida de una persona ciega

Si cuentas con un smartphone entonces tienes que potenciarlo utilizando aplicaciones que te ayuden con tus actividades cotidianas o para entretenimiento. 

Próximamente vamos a estar publicando un artículo con el detalle de las aplicaciones, pero por lo pronto, aquí te dejamos un listado con algunas de las más populares: 

Aplicaciones de solicitud de ayuda en línea y reconocimiento de objetos:

Be my Eyes: https://www.bemyeyes.com/language/spanish

Airahttps://aira.io/ (no disponible en español por los momentos)

Seeing AIhttps://www.microsoft.com/en-us/ai/seeing-ai (no disponible en español por los momentos)

Vhistahttps://vhista.com/

TapTapSeehttps://taptapseeapp.com/ (no disponible en español por los momentos)

Supersencehttps://www.supersense.app/ (no disponible en español por los momentos)

Envision AI Apphttps://www.letsenvision.com/envision-app

BeSpecular – https://www.bespecular.com/ (no disponible en español por los momentos)

Aipoly vision App – https://www.aipoly.com/

iDentifihttp://getidentifi.com/

Aplicaciones de reconocimiento de billetes

Cash Reader: https://cashreader.app/es/ (la versión gratis reconoce solo algunas divisas de baja denominación, para acceder a las funcionalidades completas debes comprar la aplicación). 

Reconocimiento de colores para daltonicos:

Color Blind Palhttps://colorblindpal.com/

Color Inspector: http://www.colorinspector.com/

Aipoly vision app mencionada en la primera sección, también reconoce colores.  

Aplicaciones de movilidad

Lazarillohttps://lazarillo.app/es/

Braile

Visual Brailler: https://apps.apple.com/us/app/visual-brailler/id888739587

Braille Tutorhttps://apps.apple.com/us/app/braille-tutor/id878463116

Comparte tu experiencia con artículos para simplificar la vida de una persona ciega

Te invitamos a compartir con todos tu experiencia. Puedes escribirnos:

1.- Desde la página de contacto o 

2.- Al correo info@discapacidadvisual.com.

Visita el mejor sitio sobre discapacidad visual y accesibilidad

Te invitamos a visitar el mejor sitio sobre discapacidad visual y accesibilidad que hemos estado construyendo, donde identificamos contenido de valor y lo compartimos con toda la comunidad de discapacidad visual, también realizamos una revisión y reseñas de aquellos productos que realmente pueden ayudar a las personas con discapacidad.

Más productos de accesibilidad para personas con discapacidad 

Hemos realizado una selección de productos de accesibilidad, donde identificamos aquellos productos que realmente pueden ayudar a las personas con discapacidad visual.

Si quieres conocer esta lista, puedes visitar la mejor tienda de productos de accesibilidad que tenemos para ustedes. Pueden encontrar bastones, los mejores accesorios, productos Braille, los Gadgets que más ayudan, juegos con accesibilidad para el disfrute de toda la familia, la mejor selección de productos, reseñas con sus ventajas, así como promociones y ofertas. Visítala haciendo clic aquí .

1 comentario en “12 artículos para simplificar la vida de una persona ciega

  1. Es un excelente artículo. Está brutal

    JL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.