Imagen de accesibilidad digital

Accesibilidad

En esta sección estaremos publicando la mejor información sobre accesibilidad para personas con discapacidad visual, tips de ayuda, enlaces a entrada de blog y sugerencias de productos que ayudan en el tema de accesibilidad.

La accesibilidad es clave para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual. En esta época de grandes avances tecnológicos, no podemos dejar atrás a las personas que perciben el mundo de una forma diferente. 

Imagen con tecla de accesibilidad en un teclado
Imagen con tecla de accesibilidad en un teclado

¿Qué es accesibilidad?

El concepto de Accesibilidad esta muy relacionado con el concepto de Diseño Universal (o diseño para todos), en el cual se toman en cuentan la mayor cantidad de condiciones, la mayor cantidad de necesidades de la mayor cantidad de personas, tomando en cuenta elementos como tamaño, edad, posibles enfermedades y discapacidades. Por lo que la accesibilidad puede definirse como todos aquellos elementos de diseño que permiten que todas las personas disfruten de las actividades en su entorno.

El concepto de diseño universal, aunque es casi utópico, ha permitido grandes avances en el diseño de mejores espacios para todas las personas. Falta mucho, pero ya vemos ciudades en España y en Europa en general que han aplicado elementos de diseño universal para mejorar la vida de las personas.

Botón de accesibilidad en la ciudad
Botón de accesibilidad y Braille en la ciudad

¿Qué es la accesibilidad para personas con discapacidad visual o ceguera?

La accesibilidad para personas con discapacidad visual es uno de los grandes retos tanto para el diseño, como para la tecnología, como para la legislación, sistema educativo y urbanismos de cada país.

Este gran reto de accesibilidad, es bastante fuerte en la mayoría de las ciudad de Latinoamérica. Es importante avanzar en la evangelización de mejorar los espacios y todos aquellos elementos que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas.

De acuerdo a “Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual” de ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Madrid 2003: “La accesibilidad es un derecho civil básico y se deben desarrollar todos los mecanismos que aseguren su implementación”. Lo cual sería un lineamiento muy positivo para aplicar en todos los países.

Productos que ayudan en la accesibilidad

Vamos a estar revisando y probando la mayor cantidad de productos posibles para poder hacerles las mejores recomendaciones. Si tienen un producto que quieren que revisemos y les demos nuestra opinión pueden escribirnos. y con. gusto los ayudamos.

Para iniciar hemos creado una pequeña lista de productos (que queremos hacer crecer en el tiempo), que estamos compartiendo con ustedes en la mejor tienda de productos con accesibilidad para personas con discapacidad. Puedes visitarla en el enlace.

Pequeña jugando y aprendiendo con formas de colores con relieves
Juegos y accesibilidad

Pueden ver la revisión que hicimos sobre el Orcam MyEye PRO es el mejor asistente visual portatil del 2021.

A Messi también le gusta el Orcam MyEyes PRO
Al igual que Messi, el Orcam MyEyes PRO es pequeño en tamaño y enorme en calidad

También creamos este artículo donde revisamos y te damos nuestra opinión sobre si el BigAlex es el mejor bastón plegable con luz led ajustable del 2021.

Productos de accesibilidad para cocinar

Hemos recopilado una lista muy útil de utensilios de cocina para personas con discapacidad, que pueden ver en la mejor tienda de productos de accesibilidad.

Los utensilios de la cocina son un grupo de productos muy buscados, ya que permiten una gran independencia a las personas con discapacidad visual, al permitirles desenvolverse con mayor seguridad en la cocina, pueden tener acceso a guantes de seguridad para no quemarse o cortarse, dispositivos para medir, para pesar, para avisar, entre otras opciones muy útiles.

Accesibilidad en las ciudades

La accesibilidad en las ciudad es un tema a destacar en las ciudades latinoamericanas en general, ya que lamentablemente no hemos desarrollado la conciencia y no hemos logrado sensibilizar a las personas que dirigen nuestros urbanismos en buscar elementos que mejoren el bienestar y la movilidad a toda la población. 

En ciudades europeas, algunas ciudades asiáticas y ciudades de Canadá y Estados Unidos, si podemos contar con mejores niveles de accesibilidad para la mayoría de las personas.

Piso con relieve de accesibilidad
Piso con relieve de accesibilidad

En las ciudades algunos elementos de accesibilidad conocido son los semáforos, las calles con relieve entre otros.

Igualmente puedes consultar los accesorios que hemos ido revisando que ayudan en todo lo referente a la accesibilidad.

La accesibilidad para personas con discapacidad en las ciudades

El diseño y urbanismo de ciudades que aporten calidad en la accesibilidad para personas con discapacidad es clave para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El poder contar con los siguientes elementos de urbanismo en nuestras ciudades sería un gran logro:

1. – Itinerarios Peatonales accesibles

2.- Pavimentos accesibles

3.- Pasos peatonales con accesibilidad

4.- Escaleras y rampas con accesibilidad

5.- Elementos mecánicos: escaleras mecánicas, rampas o tapices rodantes, ascensores y plataformas elevadoras

6.- Estacionamientos o aparcamientos accesibles

7.- Plazas urbanas y parques con accesbilidad

8.- Infraestructura para el transporte público

Persona sintiendo el relieve de la calle
Persona sintiendo el relieve de la calle que ayuda con la accesibilidad

El mejor sitio sobre discapacidad visual y accesibilidad

Te invitamos a visitar el mejor sitio sobre discapacidad visual y accesibilidad que hemos estado realizando, donde identificamos contenido de valor y lo compartimos con toda la comunidad de discapacidad visual, también realizamos una revisión y reseñas de aquellos productos que realmente pueden ayudar a las personas con discapacidad.

La lista de los mejores productos para personas con discapacidad visual

Si quieres conocer esta lista, puedes visitar la mejor tienda de productos de accesibilidad que tenemos para ustedes. Pueden encontrar los mejores bastones, los mejores accesorios, los mejores productos Braille, los mejores Gadgets, los mejores juegos con accesibilidad, la mejor selección de productos, sus ventajas, así como promociones y ofertas. Visítala.

Recomendamos leer nuestra revisión y comentarios el Orcam MyEye PRO es el mejor asistente visual portátil del 2021.

Puedes ayudarnos con la accesibilidad

Si te gusta el tema, si ye gusta el contenido y quieres colaborar con tus experiencias personales, sería de valor para todos.

También puedes colaborar haciendo una donación para ayudarnos a seguir avanzando con esta iniciativa.

AHORA puedes realizar una Donación para discapacidadvisual.com

Donar AHORA

GRACIAS por tu colaboración