Publicado el Deja un comentario

Top 3 de las tecnologías para personas con discapacidad visual en 2021

Imagen de tecnología disruptivas

En discapacidadvisual.com creemos que la tecnología es valiosa sobre todo cuando mejora la calidad de vida de las personas. En este sentido vamos a exponer una breve lista del Top 3 de las tecnologías para personas con discapacidad visual.

Joven con Discapacidad visual escuchando información en su móvil.
Joven con discapacidad visual en una banca, escuchando información de su móvil. Gracias a Getty Images.

De acuerdo a la OMS,  se estima que 1.000 millones de personas viven con algún tipo de deficiencia visual en el mundo. Debido principalmente a que no reciben ayuda ni atención para afecciones como el glaucoma, cataratas, miopía diabetes, entre otras afecciones.

También destacó que “más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas”.

Con esta cantidad de personas seguramente la tecnología puede ayudar a mejorar el día a día. Veamos un poco más.

Tecnologías para personas con discapacidad visual

A lo largo de la historia, hemos desarrollado tecnología para mejorar la visión; tambien para que personas que tienen problemas de visión, puedan percibir mejor su entorno. Si nos remontamos en el tiempo identificamos los primeros lentes de aumento.

Luego, cada gran avance viene dado por alguien que enfrenta un problema y busca una solución. De esta premisa han nacido soluciones tan importantes como el Sistema Braille y la Tiflotecnología.

¿Qué es la Tiflotecnología?

Existe bastante literatura sobre la Tiflotecnología, revisando un poco nos gustaría compartirles la siguiente definición (según Morales y Berrocan, 2009) “La Tiflotecnología se conoce como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa“, bastante amplia, pero muy clara.

Vamos con el Top 3 de tecnologías para personas con discapacidad visual

Ahora veamos las principales tecnologías:

1.- Revisores de Pantallas con tecnologías JAWS, ORCA y NVDA

En esta categoría hablamos de tecnologías que ayudan a las personas en distintos sistemas operativos (Familia de Windows y de Linux) para que los usuarios con discapacidad visual puedan utilizar el software para trabajar, para entretenerse y para estudiar. Acá podemos mencionar tanto JAWS como ORCA y más recientemente NVDA que está ofreciendo muy buenos resultados.

2.- Teléfonos móviles

No es un secreto para nadie, que con el paso del tiempo, los teléfonos móviles (Smartphones) han ido incorporando una serie de funcionalidades que realmente son de mucha ayuda para las personas con discapacidad visual. Si adicionalmente le sumamos los asistentes de voz inteligentes como Siri de Apple o Google Assistance de Google, la mejora es significativa.

3.- Asistentes visuales portátiles con inteligencia artificial

En esta categoría de tecnologías están los nuevos asistentes visuales portátiles que tienen reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de textos, reconocimiento gestual y además son 100% portables, permitiendo su uso, incluso sin conexión a internet. Para el día a día son realmente increíbles. Acá también se incorporan los lentes o gafas inteligentes.

Comparte tu experiencia con asistentes visuales portátiles con inteligencia artificial

Si te gustó alguno de estosdispositivos o si quieres proponer otros, quedamos atentos a tus comentarios. Si tienes alguno de estos modelos, nos gustaría saber tu opinión. Puedes escribirnos:

1.- Desde  la página de contacto o 

2.- Al correo info@discapacidadvisual.com.

Otros Gadgets para personas con discapacidad visual

En la sección de Gadgets de nuestra tienda de productos de accesibilidad puedes encontrar la lista de los mejores lentes. Allí estamos constantemente revisando opciones y compartiéndolas con todos.

Imagen de Gadgets varios
Imagen de Gadgets varios

Los mejores productos con accesibilidad para personas con discapacidad visual

Te invitamos a visitar la selección de productos de accesibilidad que hemos estado realizando, donde identificamos aquellos productos que realmente pueden ayudar a las personas con discapacidad.

Si quieres conocer esta lista, puedes visitar la mejor tienda de productos de accesibilidad que tenemos para ustedes. Pueden encontrar los mejores bastones, los mejores accesorios, los mejores productos Braille, los mejores Gadgets, los mejores juegos con accesibilidad, la mejor selección de productos, sus ventajas, así como promociones y ofertas. Visítala.

Recomendamos leer nuestra revisión y comentarios el Orcam MyEyesPRO es el mejor asistente visual portátil del 2021.

Puedes colaborar con dile si a la inclusión

Puedes colaborar para que sigamos creciendo y dile si a la inclusión enviándonos tus comentarios por correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *